Modelos para conseguir lluvias de ideas exitosas

Para que resulte más fácil tener una Lluvia de Ideas para los negocios, vamos a comentar algunos modelos como el Modelo Delphi y el Modelo de Matrices para aplicarlos siguiendo una serie de sugerencias que nos faciliten esta meta.

Son los clientes los que nos indican lo que quieren tanto del producto como del servicio. Somos nosotros los que tenemos que darles las soluciones a sus expectativas. El cliente lo que va buscando es que le solucionen sus problemas y que se lo resolvamos. Para ello necesitamos ideas que nos conduzcan a solucionar sus problemas y por este motivo trabajar en equipo aportando cada uno sus comentarios esto nos va a ayudar a encontrar las soluciones.

La aportación de los pensamientos de varias personas es esencial para este proceso. Así tenemos más posibilidades de tener una lista completa de ideas ó Lluvia de Ideas. Pero además de lo que acabamos de comentar, resulta imprescindible, conocer el Mercado y luego aplicar unas reglas para lograr un proceso de Lluvia de Ideas exitosa.

Algunos Métodos son

Método Delphi

Hacemos una reunión con todos los miembros de tú equipo. Como cada uno tiene un perfil distinto aportaran diferentes comentarios y sugerencias. Después de esta primera reunión se hace un Seguimiento por ejemplo una semana después, para ver si alguien ha pensado nuevas formas de que se realice el tema tratado. De esta forma estamos enriqueciendo y aportando nuevos datos y conclusiones. Se vuelven a plantear el cuestionario de preguntas basado en el anterior elaborado por el equipo, para ser contestado nuevamente. Finalmente el responsable del equipo llegará a las conclusiones a partir de los datos estadísticos obtenidos.

El Método de Matrices

Cogemos una hoja y la dividimos en varias columnas. La Primera debe de tener el problema que se quiere resolver y en las demás columnas ponemos las soluciones que iremos descartando hasta que encontremos la que sea más viable. Este es un método muy eficaz y visual.

Otras Sugerencias:

  1. Pensar Visualmente: Las ideas que vayan surgiendo las escribimos ó bien las vamos dibujando, así también iremos desarrollando el cerebro derecho que tiene la facultad de la intuición.
  2. El Enfoque: Comenzamos por hacer una definición del problema del cliente y centrándonos en ello sin que nada nos distraiga de este punto, veremos cómo nos van viniendo ideas y soluciones.
  3. Preparación: Es necesario con anterioridad que nos informemos convenientemente de lo que quiere el cliente, para ello nos prepararemos de forma dinámica, como pueden ser las conversaciones con los clientes, asistir a un taller, hacer un viaje.

Con todos estos Modelos podemos fácilmente tener una exitosa Lluvia de Ideas.

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